Muelas del juicio Tlahuac

Las muelas de juicio son causa frecuente de consulta en la clínica dental, ya que en muchos casos su erupción suele cursar con dolor y/o inflamación. Justo por ser una afección que causa uno de los dolores más fuertes en la cavidad bucal y su extracción genera ansiedad en la mayoría de los pacientes es que vamos a hablar de su manejo y cuidados.

Las muelas del juicio o terceros molares son molares que aparecen en la edad adulta, entre loa 18 y los 21 años. Generalmente los adultos tienen cuatro de estos molares. No todos los terceros molares deben extraerse, deben existir condiciones especiales para decidir retirarlos.   

¿Por que duelen las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio duelen es porque generalmente se encuentran impactadas esto quiere decir que,  no pueden erupcionar o salir adecuadamente, ya que la  posición de las muelas hace imposible que estén bien alineadas dejando una parte de ellas debajo de la encía, la cual es constantemente lastimada y presionada,  causando inflamación en la encía, acumulo de alimentos, mordeduras en la zona posterior de la cavidad bucal y consecuentemente dolor. Es en este punto donde se hace necesario extraerlas ya que pueden causar gran dolor, infecciones y en casos más severos quistes.

¿Cuales son los inconvenientes que causan las muelas del juicio?

Como se mencionó anteriormente los principales inconvenientes que pueden causar son principalmente dolor, inflación e infección. Sin embargo existen otro tipo de afecciones que pueden causar y pueden ser más severas:

Caries en tercer molar impactado.

Cuando un tercer molar lleva impactado varios años puede llegar a desarrollar caries y esto puede llegar a dificultar su extracción debido a la destrucción de la corona del diente, de esta manera extraerlo de la zona se vuelve más complejo y puede tomar más tiempo.

Daño a dientes adyacentes.

Por presencia de caries secundaria en el segundo molar, cuando se encuentra impactado hacia su cara posterior. En estos casos se puede llegar a perder ambos molares ya que la caries del segundo molar  frecuentemente se encuentra en la raíz y compromete seriamente la estructura del segundo molar

Quistes

Se puede formar un saco lleno de líquido alrededor de la muela y formar un quiste.

Ante la necesidad 

de un tratamiento de ortodoncia las muelas del juicio pueden llegar a complicar la alineación de los dientes y necesitar extraerlas para lograr el objetivo de dicho tratamiento.

Prevencion de los problemas dentales

Extraer las muelas del juicio de manera preventiva sigue siendo un tema polémico aquí exponemos los diferentes criterios para llegar a realizar extracciones de muelas del juicio asintomaticas, es decir que no duelen,  teniendo como único condicionante la prevención:

  • Si no se encuentran bien alineadas es poco probable que haya una higiene adecuada.
  • Los adultos mayores suelen presentar más complicaciones postquirúrgicas y mayor dificultad para extraer.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS MUELAS DEL JUICIO

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

Las muelas del juicio tienen la misma función que el resto de nuestras muelas y es triturar el alimento para poder tragarlo. Sin embargo, suelen ser muelas que tienen características muy diferentes al resto de las muelas y cada individuo tiene muelas del juicio diferentes y es por eso que son más complejas de tratar que cualquier otro diente. Su extracción solo debe ser indicada por un profesional de la salud

¿Duele quitarse las muelas del juicio?

Sin duda una extracción no es la experiencia más placentera. Soy consciente que es un procedimiento de esta índole pone nervioso a cualquiera, pero es importante saber que toda extracción dental simple o compleja se lleva cabo mediante anestesia para que durante el procedimiento no sientas ningún dolor. Una vez terminado el procedimiento nos aseguramos que tengas la medicación correcta para que los próximos días estés lo más como posible y que en pocos días recuperes tus actividades habituales.

¿Por qué algunas muelas del juicio no salen?

En la actualidad del 10% de la población mundial no tiene muelas del juicio. En algunas ocasiones tienen 2 o 1, se cree que esto se debe a que nuestros hábitos alimenticios han cambiado y al no necesitar mandíbulas grandes ni tener tantas muelas para poder alimentarnos la presencia de las muelas del juicio tiende a desaparecer.

¿Qué debo esperar después de la extracción de las muelas del juicio?

Una vez terminado el procedimiento deberás esperar uno minutos más para poder retirarte de la clínica ya que nos aseguraremos de que tengas todas las medias, cuidados y prescripción de medicamentos.

DOLOR

Nos aseguramos que recibas la prescripción médica adecuada de acuerdo a tipo de procedimiento realizado, ya sea extracción simple o cirugía. Otra de las recomendaciones es colocar frio en la zona intervenida. Existen dos formas que recomendamos: la primera es colocar compresas frías por la parte externa sobre la cara. La segunda (nuestra favorita) tomar nieve de limón las siguientes 24 horas cuentas veces sea posible.

SANGRADO

Puede presentarse un sangrado leve o moderado después de la intervención, en los casos en que pueda colocar sutura, esta hará que la presencia de sangrado sea mínima.

Es importante que el paciente no realice enjuagues o que escupa de manera constante ya que esto podría aumentar la presencia de sangrado y retrasar la cicatrización

INFLAMACION

Al igual que el sangrado la inflamación puede ser leve o moderada y las indicaciones igualmente son colocar frio o hielo en la zona tratada.

Si se tratará de una inflamación considerable es importante contactar a la clínica a la brevedad para una consulta de valoración.

¿Qué recomendaciones se deben seguir para una correcta y rápida recuperación?

Esta es la parte que le toca al paciente en la cual debe cuidarse con esmero para poder retomar sus actividades lo más pronto posible. Dentro de las recomendaciones tenemos:

Esta es la parte que le toca al paciente en la cual debe cuidarse con esmero para poder retomar sus actividades lo más pronto posible. Dentro de las recomendaciones tenemos:

 

TENER UNA DIETA BLANDA Y LIBRE DE IRRITANTES

Recomendamos tomar alimentos de consistencia suave como yogur, licuados, fruta. Evitar grasa sobre todo de origen animal, picantes y alimentos o bebidas calientes. Al menos durante 48 horas.

 

DESCANSAR

Es importante tomar las cosas con calma sobre todo si se trata de una cirugía de muelas del juicio y descansar o evitar actividades extenuantes (hacer ejercicio, cargar cosas pesadas) durante al menos 72 horas posteriores a la intervención.

 

LIQUIDOS

Consumir abundantes líquidos, de preferencia agua simple y mantenerse hidratado. Evitando bebidas muy calientes (café, té, etc).

También se deben evitar bebidas alcohólicas durante 72 horas.

 

 

HIGIENE BUCAL

Es recomendable que el día de la intervención no se realice cepillado dental y retomarlo 24 horas después. No se debe cepillar la zona tratada ni hacer buches o enjuagues al menos durante 72 horas. El cepillado debe ser sobre todo suave cerca de la zona que fue intervenida.

TABACO

Queda prohibido su consumo durante las siguientes 72 horas o más, ya que el consumo de este producto puede retrasar la cicatrización de la herida.

¿Existen riesgos al realizar una extracción de muelas del juicio?

Cada procedimiento medico conlleva un riesgo. Y aunque una extracción de muelas del juicio no suele presentar demasiadas complicaciones, estas pueden ser algunas de ellas

  • Sangrado mayor al habitual.
  • Dificultad para abrir la boca
  • Dolor en los dientes adyacentes
  • Infección
  • Parestesia

Estas complicaciones se presentan de manera poco frecuente, pero si alguna llega a suceder se deben tomar medidas para tratarlas de manera inmediata.

¡YA ESTOY LISTO PARA MI EXTRACCION DE MUELAS DEL JUCIO!

¿COMO DEBO PREPARME?

En el consultorio: Deberás tener una historia clínica completa donde podamos corroborar que tu estado de salud es el adecuado para llevar a cabo la intervención, aquí mismo solicitaremos estudios radiográficos para saber la posición de la muela del juicio y determinar así su abordaje.

Es posible que prescriba algún medicamento antes de la extracción de las muelas del juicio.

En casa: Evitar el consumo de alcohol al menos 48 horas antes de la intervención, evitar consumir alimentos en abundancia antes de la intervención. Acudir acompañado, ya que podrías sentirte cansado o aturdido por la anestesia.

 Posteriormente deberás seguir todas las indicaciones prescritas por el dentista tratante.

Agenda Una Cita

Contamos con financiamiento para todos los tratamientos de muelas del juicio.

No hay pretexto para no tener la sonrisa que quieres con los mejores resultados funcionales y estéticos que te brindarán la mejor sonrisa